domingo, 17 de junio de 2012

ESTRUCTURAS DE IMPERSONALIZACIÓN

[El estilo del profesional de las relaciones públicas] “debe ser un estilo ‘transparente’, que no refleje rasgos de personalidad y, al mismo tiempo, sencillo y eficaz.”
Asunción Huertas y José Fernández, Redacción en relaciones públicas (2009).

Relacionado con el estilo “transparente” del que habla la cita, proponemos un listado de estructuras que tienen como objetivo la impersonalización de los textos. Junto a cada estructura, hemos añadido ejemplos que muestran el resultado de la impersonalización.

 Esto puede sernos útil para las técnicas de relaciones públicas que requieren un lenguaje marcadamente impersonal. Por ejemplo, podría servirnos para redactar el documento que hace públicas las juntas de accionistas.

En primer lugar, encontramos las estructuras con se:

-          - Si hablas inglés, facilitas su comprensión.
-          - Se habla inglés para facilitar su comprensión.

Otra opción consiste en utilizar la pasiva perifrástica:   

-        -  Se ha visto al alcalde en la ciudad vecina.
-        - Ha sido visto el alcalde en la ciudad vecina.

También podemos usar estructuras copulativas:

-        -   No  podemos  seguir luchando. Debemos, pues, firmar la rendición. 
-        -  No es posible seguir luchando. Es necesario, pues, firmar la rendición.

Asimismo, hay otras estructuras con sujetos no personales que cumplen la misma función:

-         - [Los cerezos/éstos] tardan dos años en florecer por primera vez.

Como alternativa, el uso de nombres en lugar de verbos:

-         - Propongo que no se multe a los pasajeros que viajen sin billete.
-         - La  propuesta de no multar a los pasajeros que viajan sin billete… 

Por último, también podemos eliminar pronombres superfluos:

-         - El porcentaje de fracaso escolar nos sorprende. 
-         - El porcentaje de fracaso escolar Ø sorprende.

Esta lista demuestra que con algunas variaciones, podemos transformar frases personales en frases impersonales y de apariencia más objetiva. Sin embargo, a la hora de seleccionar la estructura que queremos utilizar, deberemos tener en cuenta que el lenguaje de las relaciones públicas es sencillo. Deberemos pues, evitar las perífrasis en la medida que nos sea posible.

Café con hielo.






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