domingo, 27 de mayo de 2012

Perdido en la metanarrativa


"Hurley: A ver si me aclaro. Todo esto... ¿Ya ha pasado?
Miles: Sí.
Hurley: Asíque la conversación que mantenemos ahora... ya la hemos mantenido.
Miles: ¡Sí!
Hurley: ¿Entonces qué voy a decir ahora?
Miles: No lo sé.
Hurley: ¡Já! Pues tu teoría no cuadra.
Miles: Por enésima vez, flipado. Esta conversación ya la hemos mantenido, pero no para ti y para mi. Para ti y para mi, la estamos manteniendo ahora.
Hurley: Vale. Dime una cosa, si todo esto ya ha pasado... ¿Por qué no recuerdo nada de nada?"

En la sección libre me gustaría presentar un caso digno de análisis, que ha marcado precedente en la historia de la narrativa y las forma de entender la televisión.
Hablo de la histórica serie de televisión Perdidos, ideada por J.J Abrahams i Damond Lindelof, basada en multitud de obras literarias como La isla, de Aldous Huxley; El señor de las moscas,  de William Golding; 1984, de George Orwell así como de otras series de televisión inglesas de los años 60.
En la serie un grupo de pasajeros del vuelo 815 de Oceanic Airlines se ven atrapados en una isla aparentemente desierta del Pacífico, debido a un misterioso accidente aeronáutico en el que 48 pasajeros sobreviven. En el desarrollo de la ficción se van acometiendo nuevos misterios, apostillados por unos Cliff-hanger  de vértigo que mantienen al espectador al pie del cañón, viviendo la historia y deseando saber más y más. ¿Cuál es el problema? Hay un momento en que hay tantos misterios y tan enrevesados que es humanamente imposible descifrarlos todos en unos capítulos, ¿Por qué solución se optó? Traspasar la narrativa de la serie televisiva a:
-          Acciones de marketing directo y marketing de guerrilla: durante el período entre la primera y la segunda temporada las calles y carreteras de las ciudades más importantes se llenaron de vallas y OPIS con carteles publicitarios de la compañía aérea de la serie, Oceanic Airlines. Además, se abrió una página web en la que se nos invitaba a reservar nuestro vuelo, si escogíamos el destino y asientos indicados recibíamos una pista sobre la próxima temporada.
Además, también son famosas las acciones que se realizaron en la ComicCon, una importante reunión de creadores de ficción que se produce en distintos lugares de Estados Unidos. Allí, se recreaban paisajes de la serie, se hacían concursos de preguntas, etc.


Muestra de la página web de Ocanic Airlines

-          Videos virales: los videos virales han formado parte constante del desarrollo de la ficción. Eran los elementos ideales para rellenar los huecos que necesitaba la serie. Estos videos, lanzados desde servidores remotos o usuarios sospechosos no sólo conseguían miles de visitas en cuestión de horas, sino que nos invitaban a seguir participando, averiguando quién era el usuario que las había subido, quién había comentado,etc.

-         Webisodios y Movisodios: parecido a los vídeos virales pero con la diferencia de que los soportes eran distintos y el remitente era oficial. Podíamos descargárnoslos desde el teléfono móvil o desde la página web oficial de la serie.

-          Contenido web: como ya hemos nombrado antes, Perdidos era un gran aliado de la web. Los elementos que aparecían en la serie de televisión tenían, absolutamente todos, su video viral correspondiente y… ¡su página web real! La iniciativa Dharma, la compañía paradigmática de la serie nos invitó, en el lapso de la cuarta a la quinta temporada, a reclutarnos para viajar “a un encantador lugar, alejado de grandes ciudades y con aire puro” Podíamos hacer un test y a los días se nos comunicaría en qué sección de la empresa estábamos destinados.
http://www.dharmaindustries.com/

-          Videojuegos y Juegos de Realidad Alternativa: el videojuego de perdidos fue lanzado en 2010, el juego era en primera persona y funcionaba en una trama paralela a la historia de televisión. Más interesante fue la experiencia del gran juego de realidad alternativa que se nos propuso: The Lost Experience. Fue lanzado en el 2006 y constaba de dos partes. La primera comenzaba a raíz de un spot lanzado en la pausa publicitaria de uno de los capítulos de Perdidos, en los que se animaba al espectador a visitar la página web del fundador de La iniciativa Dharma, The Hanso Foundation, a partir de ahí, si seguíamos fieles a la página web un buen día iba a ser hackeada dándonos pistas sobre la serie.
La segunda parte era encontrar al hacker de la página web, debíamos tener muchas ganas de hacerlo, puesto que había que entender de programación para llegar a encontrarle.  Los eventos en la vida real, junto con el marketing de guerrilla y el jeugo de realidad alternativa se combinaron a la perfección durante la época, creando una gratísima experiencia en el jugador y espectador.

Imagen del videojuego

 Primer nivel de The lost experience
 
Como vemos, Perdidos construyó su historia de forma distinta a los demás, innovó en el terreno de la narrativa y la integración de los medios para, al final, contar una única historia con tantas ramas que solo un verdadero Lostie conseguiría nombrar una a una, todas con un sello en común y una experiencia inigualable. No sólo creando metahistorias si no también metalenguajes (Lostie, Dharmaville, Others, Team Jacob, Team Locke,…).
La gracia de Perdidos eran sus misterios sin resolver, era todo un reto para el lector modelo, el cual necesitaba de una buena estrategia y una buena enciclopedia a sus espaldas (http://es.lostpedia.wikia.com/wiki/Portada) para conseguir completar el texto. Una delicia para los amantes de la interpretación, las adivinanzas y los retos.


Espresso Panna

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