A finales de 2010, Banc Sabadell apostó por una nueva campaña publicitaria para promocionar la cuenta expansión. El anuncio que podemos observar a continuación es una de las piezas resultantes de dicha campaña, protagonizada por Pep Guardiola, entrenador del F.C. Barcelona.
Si analizamos el anuncio propuesto, lo primero que debemos preguntarnos es: ¿qué es una cuenta expansión? Pues bien, según Banc Sabadell...
“La Cuenta Expansión es una cuenta nómina sin comisiones, sin gastos y sin contrato de permanencia. Esa es nuestra manera de empezar con usted una relación duradera y de gestionar su dinero con la máxima exigencia y eficacia. Solo le pediremos que domicilie la nómina, la pensión o un ingreso periódico (superior a 700 euros) para empezar a disfrutar de todas las ventajas de esta cuenta nómina”.
Conociendo un poco mejor el producto anunciado, podemos plantearnos cuál será su público objetivo. Seguramente, se trata de personas de mediana edad (a partir de los 30) con un sueldo fijo de más de 700€.
A nivel de conceptualización, este anuncio se construye sobre las tres variantes de la ideación publicitaria que desglosaremos a continuación. Banc Sabadell nos propone un claro beneficio: esta entidad bancaria tiene una vasta experiencia en el terreno financiero. De esta manera, su concepto creativo o idea central se define por promover la cuenta expansión poniendo a disposición de los particulares el mismo trato eficaz y riguroso que se les da a las empresas. De forma más concisa, este concepto se concreta en una estrategia muy clara: comparar la eficacia y la experiencia de Banc Sabadell con la de una celebridad (Pep Guardiola), a la que se asocian valores positivos como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la humildad o la honestidad.
La pieza de Banc Sabadell se ha elaborado a partir del triángulo redaccional, es decir, está formada por un titular, un cuerpo de texto y un eslogan. El anuncio propone dos titulares que llaman la atención del lector y que se rebaten entre sí. Se trata de dos citas: la primera, de Pep Guardiola y la segunda, de Banc Sabadell. En este titular se plasma el beneficio planteado para esta campaña: recalcar la experiencia de la entidad. Mediante la comparación y el contraste de ambas citas, se aumenta la fuerza o potencial de esta idea. Por otro lado, encontramos el cuerpo de texto que en este anuncio es bastante escueto, ya que la letra pequeña no nos describe muy bien de qué se trata este nuevo producto. Finalmente, el eslogan “El banco de las mejores empresas. Y el tuyo” cumple con las reglas tradicionales de la redacción publicitaria: es breve y tiene capacidad memorística. Esto se consigue mediante el uso de frases simples y cortas. Todo ello se refuerza con una imagen sobria, directa y atractiva visualmente, consiguiendo así un todo efectivo.
Enlaces relacionados con esta entrada:
Enlace directo a la pieza analizada:
http://bit.ly/KoTYjJ
Una conversación con Pep Guardiola (en el blog de Banc Sabadell):
http://bit.ly/KoTYjJ
Una conversación con Pep Guardiola (en el blog de Banc Sabadell):
Web corporativa de Banc Sabadell:
Esperamos vuestros comentarios,
Capuchino
No hay comentarios:
Publicar un comentario